martes, 17 de noviembre de 2009

EL SABBATELLISMO CUESTIONÓ EL PROYECTO CONTRAVENCIONAL DE SCIOLI


“El proyecto es retrógrado. Es un enorme salto para atrás. Amplía las facultades policiales a límites intolerables. Es una aplicación paralela al Código Penal. En este proyecto se fijan figuras prácticamente delictivas con penas muy altas. Se crean juzgados administrativos al margen del Poder Judicial”, señaló hoy el titular de la Comisión Provincial por la Memoria y dirigente del Encuentro por la Democracia y la Equidad, Hugo Cañón y agregó: “Vamos a buscar que no se sancione la ley, que es una carta blanca a la policía, que va a poder detener a cualquier persona que se le ocurra. Entran todos, las travestis, los vagabundos, los que estén en una despedida de solteros. La policía se convertiría en árbitro de la conflictividad social”.

“Desde que asumieron el gobernador Daniel Scioli y el ministro Carlos Stornelli hablaron de mano de dura, de aumentar el poder de fuego a la policía. Esto trajo como consecuencia prácticas policiales cada vez más violentas y violatorias de derechos y garantías constitucionales. El retorno de las razzias y el uso cada vez más extendido de las detenciones por averiguación de antecedentes. Esto es sin control de la Justicia”, consideró el ex fiscal general de Bahía Blanca y agregó: “Este proyecto es peor que la Ley de Faltas actual, que es de la dictadura. Con esto se busca atacar el aspecto superficial de la inseguridad. En vez de ir contra las estructuras policiales corruptas, se ataca a los más vulnerables. Se busca sacarlos de las calles”.

Por su parte, el especialista en seguridad y dirigente del Encuentro por la Democracia y la Equidad, Marcelo Saín, señaló: “Esta maniobra constituye una expresión rotunda de la ausencia de gobierno político de la seguridad pública por parte del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires”. “Se trata de una nube de humo para evitar abordar y debatir los temas de fondo de la situación pública bonaerense”, señaló el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y detalló: “Por un lado, las condiciones sociales que favorecen las violencias y los delitos, en particular, la criminalidad juvenil derivada de la alta marginalidad urbana; y la necesidad de retomar la conducción política de la institución policial y someterla a una profunda reforma institucional. Al respecto, la gestión de Scioli ha sido indigente y ensombrecedora. Por otro lado, configura una iniciativa que habilita la conformación o el reforzamiento de los dispositivos fácticos e ilegales de disciplinamiento social. Lo cual, inevitablemente desemboca en hechos de torturas, apremios, ejecuciones y desapariciones, como las de Miguel Bru y de Luciano Nahuel Arruga, ejecutadas por la policía sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, aquellos sectores que molestan para los estratos altos y para sus expresiones farandulezcas”.

“Con esta nueva ley, no va a haber una disminución de los delitos ni de la violencia de los mismos como tampoco va a transformarse el mapa de la vulnerabilidad ni de la victimización -opinó Saín-. Pero le va a permitir al gobernador ‘surfear’ la demanda construida política y mediáticamente en favor de una respuesta punitiva exacerbada contra las villas miserias, los asentamientos marginales y sus ocupantes, para los que sólo parece caber la economía del crimen, la regulación policial del mismo y la cara represiva ilegal que siempre sirvió para ‘contenerlos".

Asimismo, el diputado electo Martín Sabbatella -quien se encuentra fuera del país- envió su adhesión a la declaración de repudio que realizaron hoy referentes del Comité contra la Tortura, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Central de Trabajadores Argentinos y la Comisión Provincial por la Memoria, que preside otro dirigente del EDE, el ex fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario