martes, 20 de julio de 2010

REMODELAN LA PLAZA DEL BARRIO ATALAYA


El Estado municipal anunció la remodelación de la Plaza Héroes Egresados del barrio Atalaya. La obra estará bajo el control de la Dirección de Arquitectura comunal quien ya se encuentra en la etapa final del proyecto que tuvo que ser modificado a último momento.
El presupuesto de la obra será de 1.250.000 pesos y los trabajos demorarían poco más de seis meses. Si bien el inicio de obra estaba contemplado para el pasado mes de junio un replanteo del proyecto hizo que los trabajos se postergaran por unas semanas.
Casanova hoy dialogó con Guillermo Cañonero, director de Arquitectura de la Municipalidad de La Mantaza, quien dio detalles sobre los trabajos a realizarse en este espacio público de la ciudad.
Entre las mejoras proyectadas se realizarán nuevas veredas y caminos internos, se construirán sectores especiales para juegos infantiles y mesas y asientos de material. También se colocarán cestos de basura, rampas para discapacitados y un área para juegos de gimnasia, se mejoraría el sistema lumínico y se reservará un sector especial para un futuro anfiteatro.
Cañonero explicó que este proyecto llevaba varios meses de elaboración y que actualmente están trabajando junto a la empresa (RJ Ingeniería) que ejecutará la obra en los últimos detalles. En un principio se planificó correr de lugar el mástil que actualmente se encuentra en el centro de la plaza; sin embargo, luego del replanteo, quedó en suspenso esta modificación.
Las veredas perimetrales e internas serán realizadas en hormigón con una terminación de alisado y llaneado y tendrán un ancho de dos metros.

MONUMENTO
Mientras que en lo que se refiere al monumento que le da el nombre a la plaza se mantendrá en el mismo sitio. En él se restaurará el muro de base y la herrería de contención, además se pintará todo el monumento que recuerda a los estudiantes fallecidos en San Carlos de Bariloche.
En el espacio que linda con la esquina de Paris y Ramón Falcón se realizará un sector seco en donde se construirán entre 4 y 5 mesas de hormigón armado con sus correspondientes bancos.
En el resto de la plaza «se colocarán 40 bancos de estilo romano de 1.50 metros de largo por 0.47 de ancho» y con una altura de medio metro especifica el proyecto inicial al que tuvo acceso Casanova hoy.
Para finalizar, en materia de iluminación en el sector central se colocarán ocho columnas de siete metros de altura. Cada una de esas columnas tendrá dos brazos de iluminación. En el resto de los sectores se instalarán otras 24 torres pero de 3 metros de altura.
Esta será la primera oportunidad en que la plaza ataláyense será arreglada o remodelada totalmente a cargo del Estado municipal, puesto que en otras oportunidades fueron los vecinos (año 1957) o los comerciantes (décadas del ‘80 y ’90) quienes se hicieron cargo de este espacio público.

7 comentarios:

  1. yo soy un vecino de esta plaza, y debo reconocer que los trabajos se estan realizando, lo que pedimos -muchos vecino- es que cuando poden los arboles no los dejen enanos!!! porque co el pretexto que tapan la luz, en vez cortarlos desde abajo, para que la luz artificial pase libremente, los cortan de arriba!!!
    quedando como La plaza de los arboles Enanos!!!
    Es mucho pedir que usen -un poco mas- el cerebro???

    ResponderEliminar
  2. MI ABUELO FALLECIDO Y QUE ESTUVO EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO FUE UNO DE LOS FUNDADORES Y FUE UNO DE LOS QUE CON SUS PROPIAS MANOS PLANTO CADA ARBOL CUANDO NO ERA NADA!! POR FAVOR ARREGLEN PERO CUIDEN LOS ARBOLES ,CUIDEN EL ESFUERZO QUE OTROS REALIZARON CON AMOR Y HOY NO ESTAN!!ABEL CAMIÑO VECINO DEL LUGAR (SOY LA NIETA DE DON ABEL CAMIÑO)

    ResponderEliminar
  3. MI MADRE FUE UNA DE LAS NOVIAS QUE INAGURO EL CLUB 12 DE OCTUBRE QUE SE ENCUENTRA EN FRENTE DE ESA PLAZA, DONDE MI MADRE CON SUS 17 AÑOS LUCIO SU VESTIDO DE NOVIA EN ESA HISTORICA PLAZA!! CUIDAME LA PLAZA QUE SIGNIFICA MUCHOS RECUERDOS DE VECINOS QUE YA NO ESTAN COMO BARRERA, VAZQUES, CAMIÑO, FRISOLI, CARMELO,LANTARNIER,LA GUIA, CORUJO, SON LOS PRIMEROS POBLADORES Y MI ABUELO UNO DE LOS FUNDADORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo informarte, sin querer ofender tu recuerdo, que el barrio Atalaya en su primer loteo abarcaba Hasta la calle La Paz ,yo soy hija de uno de los primeros vecinos cuando en el lugar donde mencionas esos vecinos como El Sr.y sra Barrera ,todavia eran criaderos de gallinas,los primeros pobladores del barrio fueron Flia. Fernandez en calle La Paz y Bruselas en Marzo de 1953 Flia.Alvarez en calle La Paz y Bruselas Junio de 1953 esa era mi familia luego Flia. Sola Y Rojas en La Paz en Diciembre de 1953 ,y luego sobre calle Bruselas Flia Marquez, Flia Lanza ,Y sobre calle Parisy Lartigau ,unos abuelos que la viejecita se llamaba Genoveva,luego recien vinieron esos vecinos que nombras pues los conosco por que fueron compañeros mios de colegio,como veras fui compañera de Galimberti ,Palma, Quiroga que vivian frente a la plaza.Ah pero ante todos ellos estaba el Bar Suavemar de de los padres de Otilia al lado del parquesito y la tienda La Lola donde hoy es la sucursal de Movilem frente a Grupo Marquez,Gracias por tan gratos recuerdos por que fui a vivir alli de 1 año y hoy ya tengo 61.

      Eliminar
  4. A mi Email es alvarezsy@yahoo.com.ar por si queres comunicarte conmigo gracias por haber contribuido para que el barrio sea lo que es hoy.

    ResponderEliminar
  5. hola como se llamaba la plaza de atalaya antes gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola necesito saber la historia de cuando y quién creó la plaza de atalaya?? Me ayudan?

    ResponderEliminar