viernes, 23 de julio de 2010

DESCUBREN RESTOS FOSILES EN LA MATANZA


Los responsables del Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi” de La Matanza consideraron como “exitosa” a la campaña paleontológica realizada en el distrito por el gran número de nuevos fósiles que se hallaron.

La campaña, que comenzó el pasado 8 de julio, permitió sumar fósiles de grandes mamíferos, además de los correspondientes a pequeños vertebrados e invertebrados.
Los fósiles hallados son de grandes mamíferos como el Glyptodon sp, el Megatherium sp, el Neosclerocalyptus sp, el Panthera sp (extinto en la región), el Caballo fósil americano (especie aún no determinada), el Stegomastodon sp, restos de camélidos fósiles y hasta de ciervo fósil Morenelaphus sp.

Actualmente se están realizando tareas de rescate sobre un esqueleto completo de Gliptodonte descubierto el último día de campaña. Los especialistas notaron similitudes entre pequeños vertebrados de hace 250.000 años con la fauna actual, aunque con variaciones biogeográficas. El panorama es totalmente opuesto para el caso de los grandes mamíferos, extintos casi en su totalidad.

Las muestras serán estudiadas en los laboratorios de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) y los resultados, que se conocerán en unos meses, permitirán determinar con exactitud la antigüedad de las rocas sedimentarias y de los fósiles presentes en ellas.

Los investigadores presentarán los resultados de la campaña durante las Terceras Jornadas de Historia Regional de La Matanza, que se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010 en la Universidad de La Matanza. Además, la comunidad podrá apreciar los fósiles hallados en su distrito en la Tercera Feria del Libro Municipal, entre el 16 y el 21 de septiembre próximo.

También fueron parte de la campaña varios estudiantes interesados en la paleontología, todos ellos alumnos de la Escuela de Educación Media N° 37 (ex CONIC) de Isidro Casanova, a cargo del profesor Horacio Sachello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada