jueves, 31 de diciembre de 2009

LOCOS HAY EN TODAS PARTE. BALAS PERDIDAS EN CASANOVA


Con cada celebración de las fiestas cristianas, se repiten hechos más que preocupantes para la seguridad de los vecinos en Isidro Casanova. Aunque los disparos con armas de fuego para festejar Navidad y Año Nuevo no es sólo un problema casanovense, ya se registraron casos de balas perdidas en Casanova Centro y en el barrio San José de esta localidad.

En el primero de los casos un vecino de la calle Malvinas al 3000 halló un plomo de una bala 9 milímetros (ver foto) en el patio de su casa pocas horas después de festejar la Nochebuena con su familia. Ante la preocupación por la seguridad de su familia este vecino informó a la policía para que tome intervención. El comisario de Isidro Casanova, Adrián García, se hizo presente en el lugar inmediatamente pero desalentó la posibilidad de una pericia balística.

Según el Renar las pistolas 9 MM son “armas de guerra de uso civil condicional”, a la vez que es el armamento reglamentario de las fuerzas policiales. En las últimas navidades dos jóvenes murieron en el conurbano bonaerense al ser alcanzados por balas perdidas de quienes se divierten disparando sus armas de fuego al aire.

El vecino afectado cree que la bala que ingresó a su domicilio no fue disparada verticalmente sino en forma horizontal puesto que el plomo se encontró debajo de una galería con techo. Por último, un avistaje rápido permite inferir que, de ser así, el disparo se efectuó de sur a norte (de Roma a Islas Malvinas) y de una distancia no muy lejana.

viernes, 11 de diciembre de 2009

SE AGRUPA LA CENTRODERECHA MATANCERA


Tal como se venía preanunciando con distintos gestos políticos, en las últimas horas la centroderecha conformó un nuevo Bloque de concejales en La Matanza. Adrián Verdini, Ricardo Maidana y Fernando Asencio crearon “Unión Peronismo Federal” y lograron así aglutinar en una sola bancada a las tres colectoras que compitieron por separado de UNION-Pro.

La noticia fue oficializada por las autoridades del Concejo Deliberante de La Matanza y de este modo tanto Ariel Martínez como Julio Rubén Ledesma fueron las mayores víctimas de esta “jugada” política puesto que Verdini consiguió arrastrar a Asencio y al martillero Maidana.

De este modo este será el segundo bloque con tres ediles en el futuro HCD que tendrá hoy a las 11:00 la asunción de los nuevos concejales. “Acuerdo Cívico y Social por Matanza”, con Gustavo Ferragut (GEN), Silvia Balkowski (SÍ) y Manuel Atencio (UCR), y Unión Peronismo Federal.

De este modo se pondrán en discusión el reparto de comisiones y la vicepresidencia segunda del cuerpo que habitualmente es la primera minoría, en este caso disputada por dos fuerzas.
El presidente del flamante bloque será Adrián Verdini quien cuenta con la confianza política del millonario Francisco De Narváez, con quien, dicen, comparte veraneos en Pinamar. El nuevo HCD, con varias facciones del peronismo, tendrá la chance de mostrar algún debate en el recinto, hecho que no ocurre hace años.

martes, 8 de diciembre de 2009

ALFONSIN EN LA MATANZA


El diputado Ricardo Alfonsín, recientemente asumido, visitó La Matanza invitado por el oficialismo de la Unión Cívica Radical local.

El hijo del ex presidente de la nación está realizando una amplia recorrida por el conurbano bonaerense y en La Matanza entabó diálogo con el titular del radicalismo matancero, José "Pepe" Mira, y otros dirigentes locales para contar con referentes que le permitan un armado propio en el territorio bonaerense.

Alfonsín se reunió, el sábado pasado, en privado con Mira y cinco dirigentes más para comenzar a encontrar acuerdos político que permitan anunciar en el corto plazo uan linea "ricardista" en La Matanza.

"Una de las obligaciones que tenemos los dirigentes políticos es acercano. En La Matanza vinimos a dialogar con un grupo de amigos como Sergio Lagreca y Pepe Mira que es el presidente del partido. Vamos a conformar una linea que renueve la UCR y La Matanza puede aportar a esta renovación partidaria que queremos", señaló Alfonsín en conferencia de prensa.

ALMIRANTE GANO Y LE METE PRESION A SARMIENTO


En un opaco partido de fútbol Almirante Brown vecnió 2 a 1 a Comunicaciones y se mantiene en los puestos de vanguardia del campeonato de Primera B Metropolitana 2009/2010.

Con goles de Rubén Ferrer a los 45 minutos de la primera etapa y de Sebatián del Aguila a los 41 del complemento los dirigidos por Blas Giunta cumplieron con el público "mirasol" que pedía no perder el tranco de Sarmiento de Junín.


En el segundo tiempo Almirante tuvo algunos sofocones pero cerró el partido con un cabezazo de Del Aguila a un palo del arquero Pompo y así sepultó las esperanzas del equipo "cartero" que intentó empatar luego de la expulsión del defensor Alejandro Mena en las filas brownistas.


Cuando expiraba el encuentro, en tiempo suplementario, una serie rebotes terminó con un gol encontra de Jesús Nievas quien acortó la distancias. Sin embargo ya no tenía chances el equipo visitante para lograr la igualdad.


Pero la nota mayor de la tarde noche casanovense la dieron los hichas mirasoles quienes volvieron a protagonizar una batalla en la tribuna local, dejando de manifiesto que los problemas internos de la barra no se han resulto.

jueves, 3 de diciembre de 2009

LA PRESIDENTE DE LA NACION EN LA MATANZA


La presidente Cristina Fernández de Kirchner se presentó en el Club Huracán de San Justo para realizar la entrega oficial de las tarjetas de cobro de la Asignación Universal por Hijo. La jefa de Estado fue recibida por el intendente local Fernando Espinoza, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el vicegobernador, Alberto Balestrini, la ministra de Desarrollo Social; Alicia Kirchner; el ministro de Economía, Amado Boudou, y el ex presidente y ahora diputado nacional, Néstor Kirchner.

La Presidente realizó la entrega de las 10 primeras tarjetas a mamás de distintas localidades del distrito. “Estoy muy contenta de estar aquí con todos ustedes en la entrega de tarjetas de la Asignación Básica Universal con la que durante este mes vamos a llegar a tres millones y medio de niños y niñas menores de 18 años”, dijo Cristina.

Además agregó que “son 1.979.000 familias argentinas que reciben un aporte que nos gustaría que no lo necesitaran, pero lo necesitan y aquí estamos, porque creemos en el Estado, porque creemos en el progreso social y porque creemos en la justicia”.

Posteriormente Cristina Fernández se dirigió al nuevo centro comercial “Shopping San Justo” ubicado avenida Juan Manuel de Rosas Santamaría. Este centro comercial configura primer shopping en el partido de La Matanza.

El intendente Fernando Espinoza, a pedido del titular del mega centro comercial, dio la bienvenida a funcionarios y empresarios, y subrayó “cuenten con nosotros, empresarios, vamos a seguir en este camino de progreso y desarrollo y con esta transformación inédita que se ve todos los días y que nuestra gente esperaba desde hace más de treinta años”.

ESTUDIANTE DE ISIDRO CASANOVA PREMIADA


La estudiante casanovense Priscila Ayelén Genisetto fue galardonada con el premio Esperanzas de la Patria, que cada año entrega el Rotary Club de Matanza, al obtener el mejor promedio entre todos los alumnos de nuestra ciudad. Con un promedio de 9,71 Priscila fue la mejor alumna en el ciclo lectivo 2009.

Genisetto estudia en el Colegio La Independencia Argentina (CLIA) y además recibió -de manos del periodista e historiador local Alejandro Enrique- el Premio CEHLAM (Centro de Estudios Históricos de La Matanza).

El premio Esperanzas de la Patria se otorga desde hace 30 años a los mejores alumnos de las escuelas secundarias del distrito y en este caso se llevó a cabo en el Patio de las Amérias de la Universidad Nacional de La Matanza.

CIERRE DEL CICLO ACADEMICO CON EL CAMARISTA MARCELO LOPEZ MESA

El Colegio de Abogados de La Matanza (CALM) realizará el lunes 7 de diciembre próximo a las 14:00 el cierre del Ciclo Académico 2009. La actividad organizada por la Secretaría Académica se llevará a cabo en el Centro de Comerciantes de San Justo (Entre Ríos 3348) y disertará el juez de la Cámara de Apelaciones de Trelew (Chubut) el doctor Marcelo López Mesa sobre Enriquecimiento sin causa.

“López Mesa es un hombre joven (43 años) pero que está totalmente actualizado. Tiene obras muy importantes y ha hecho un Código Civil comentado. Y accedió a la invitación del doctor Mario Vivas porque sabe que el Colegio de Abogados está en esta impronta académica que ha impuesto nuestro presidente Pablo Ayale”, subraya el Secretario General del Colegio de Abogados matancero Pedro Avila.

Además, el doctor Avila -quien dialogó con Casanova hoy digital- apunta al perfil de quien será el disertante en el Cierre del Ciclo Académico: “Lo interesante es que López Mesa rescata lo clásico del derecho. Esta oleada de los ’90 (que fue ficticia), él la deja de lado y vuelve a las fuentes y al Código. Por eso muchas cosas que él dice parecieran que son nuevas pero está haciendo un rescate y pone en vigencia a lo clásico”.

El Colegio de Abogados de La Matanza cerrará así el Ciclo Académico con una figura de renombre y de relieve en el derecho, tal como lo hizo en el cierre del año 2008 en el que se contó con el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.