lunes, 10 de agosto de 2009

¿Cómo sigue la emergencia sanitaria en Casanova?


A lo largo de todo el mes de julio el Estado municipal decretó la extensión de Emergencia Sanitaria para acompañar las autoridades provinciales y para frenar el avance de la Influenza A H1N1, conocida como Gripe A.
El diagrama de emergencia puesto en marcha contempló varias medidas y en las primeras semanas de agosto se va a evaluar el levantamiento de estas medidas. Para eso será importante analizar qué resultados provocó la vuelta a la escuela de miles de alumnos.
Casanova hoy entrevistó a la máxima autoridad sanitaria de La Matanza, el secretario de Salud municipal Luis Eizaguirre, para que explique cómo está la situación en el distrito, quien explicó: «Nuestro trabajo comenzó en mayo, puesto que el primer caso en La Matanza fue el de un docente de Villa Luzuriaga y ocurrió en ese mes. En la segunda fase, la Fase de Mitigación, ya había comenzado la epidemia de bronquiolitis que es estacional pero que por la cantidad de personas que viven en el distrito hay que seguirla con mucho cuidado.
-¿Cómo estaba preparado el Estado municipal cuando se decretó la emergencia sanitaria?
-A fines de junio ya teníamos el Oseltamivir (antiviral selectivo contra el virus de la Influenza) que comenzamos a distribuir en casi 40 centros de salud, tanto de la esfera pública como privada.
-¿Cuántas dosis repartieron?
-Hasta el momento repartimos 5.300 tratamientos, de los cuales se han hecho efectivos 1.360. Son números que van variando permanentemente.
-¿Se aplica sólo a los casos confirmados?
-No, desde que tuvimos la medicación comenzamos a aplicarla en todos los casos sospechosos que fue la manera de mitigar la enfermedad.
-Al momento (1º de agosto) ¿Qué cantidad de casos confirmados hay en La Matanza?
-Por ahora nos manejamos con los casos sospechosos. La cifra de confirmados le brindaba el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y según ellos son 49. Nosotros estamos trabajando con una cifra de 170 casos altamente sospechosos.
-¿Cuántosas personas fallecieron por la Gripe A?
-Los 16 que registra el ministerio s de Salud de la provincia de Buenos Aires, que no ha sido actualizado.
-Pero no es el número real…
-…nosotros tenemos más de 30 fallecimientos que podríamos colocarlos como sospechosos, pero habría que confirmarlos.
-La suspensión de las clases y de las actividades del Estado municipal, ¿fue efectiva?
-Eso lo vamos a conocer dentro de un mes. Lo que sí hemos notado que una vez tomada la restricción más severa, las consultas en las guardias bajaron un 30%.
-¿Ya no existe colapso de las guardias médicas?
-Esa situación ya cambió, desde fines de julio hay camas libres en el Hospital del Niño, que es todo un síntoma.
-En el centro de Salud Francisco Giovinnazzo tiene los turnos suspendidos, ¿Cuándo retoma su normalidad?
-Algunas restricciones se levantarán después de ver cómo es la reacción luego de esta primera semana de clases. Podría ser para mediados de agosto. En el Giovinnazzo los pacientes oncológicos o con graves patologías mantuvieron su atención, no se suspendieron.
-Pero en La Posta están suspendidas la atención de los turnos?
-La medida de restricción de los turnos obedecía a que ese profesional estaría abocado a un consultorio de febriles para paliar la pandemia, pero eso no quería decir que no trabajase. La reprogramación era para la actividad quirúrgica o de procedimientos «invasivos»; las consultas de rutina (salvo que el profesional estuviese enfermo) no estaban limitadas.
-Sin embargo, en La Posta está todo suspendido, salvo la guardia.
-Habría que ver qué determinación tomó el director del centro de salud porque ellos son responsables de combatir la crisis en su dependencia.
-¿Cuál fue la directiva emitida por el Municipio?
-La directiva era suspender la actividad programada para tratamientos invasivos como un papanicolau o una ecografía intravaginal. Pero es la primera vez que escucho esto que usted me dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario