miércoles, 13 de enero de 2010

EL CANTO EN EL CIELO


El Grito en el Cielo es el nuevo disco de Daniel Argañaraz y tiene fecha de salida el 15 de enero próximo. Este trabajo discográfico producido por Hugo Casas y en el cual participa el consagradísimo León Gieco marca una etapa de despegue en el horizonte musical del artista casanovense.
Para eso la dupla Argañaraz-Casas realizó un trabajo de composición del que surgieron 30 canciones de las que se eligieron 12 temas propios y una de Ariel Ferraro para el nuevo CD. Desde junio a noviembre la etapa creativa fue satisfactoria y una vez grabado el material elegir el sello discográfico fue el otro gran paso. Para eso la discográfica El Angel (tiene artistas como el Puma Rodríguez, Charly García y Luciano Pereyra) editó el disco y lo distribuirían a través de Sony Music.
“Estar en un sello internacional tiene muchas ventajas, entre ellas la proyección de los artistas que grabamos para ellos”, sintetiza el vecino de Casanova.
La carta fuerte de su nuevo disco es la participación de León Gieco que llegó de la mano de Hugo Casas quien fue el director artístico del autor de Sólo le pido a Dios en el disco “Mensajes del Alma” en 1992. Esa relación posibilitó que Argañaraz y Gieco grabaran juntos “De Chepes al Sur”. En el nuevo CD también participaron María “La Bruja” Salguero, Ramón Navarro, Popi Spatocco y 15 músicos cesionistas.
“La primera canción que aprendí a tocar con la guitarra fue Sólo le pido a Dios y pera mí fue emocionante grabar con él. Vino al estudio de grabación por 20 minutos y se quedó con nosotros cerca de dos horas y media. León es un tipo que hace lo que dice y dice lo que piensa”, le cuenta Argañaraz a Casanova hoy en un intervalo del ensayo para Cosquín 2010.
En la sala lo aguardan Santiago Carabajal (bajo), Leo Galván (teclados y arreglos), Sergio “Maní” Vergara (guitarras) y Leo Doffy (batería), quienes afilan el set de canciones que presentarán el 22 de enero en el máximo festival del folklore nacional. Los músicos estarán sobre el escenario coscoíno por sexto año consecutivo y lo harán luego del ex Nocheros Jorge Rojas.

EL NUEVO DISCO
Dentro del material del nuevo disco se destacan temas “Negrito de La Matanza”, “El Fuego de la esperanza”, “El medio enharinado” y “Cuando llega el carnaval”. Estas dos últimas canciones, una chaya y un hauyno son las elegidas para la difusión. “Elegimos esos temas porque los carnavales son el momento más sublimes que tienen los pueblos del norte”, narra Argañaraz.
-¿Por qué El grito en el cielo?
-Para mí es como el último pedido a Dios antes de largar una puteada
-¿Qué año será el 2010 para Argañaraz?
-El año de cosechar lo que sembramos. Eso no significa no trabajar, por el contrario tenemos que trabajar el doble.
En este sentido para las 12 jornadas en las que se desplegará el festival de Cosquín 2010 el artista casanovense preparará un espacio musical callejero con sonido propio en el que se abrirá el juego a los jóvenes valores del folklore que pasen por esa ciudad. En esa babilonia artística en la que se transforma Cosquín durante enero, muchos son los músicos que no tienen espacio en las peñas o en el mismísimo festival. Allí estará en plena calle Daniel Argañaráz y sus músicos invitando a sus pares provinciales.
El miércoles 20 al mediodía participará por tercera vez consecutiva de la apertura del festival con un desfile a caballo por las calles de Cosquín. Luego de su presentación en ciudad cordobesa, seguirá su periplo por Salta, Tucumán, Mendoza, La Rioja (Festival de La Chaya), San Juan, Santa Fe, Entre Ríos (festival de El Mate), Rio Negro (festival de La Manzana) y en abril terminará en Caleta Olivia, Santa Cruz, en un encuentro de residentes riojanos en La Patagonia.
Pero en los primeros meses de 2010 Daniel Argañaraz quiere presentar su nuevo CD con dos shows en el ND Ateneo y uno en el Valentín Barros de la UOM de La Matanza. Dentro del plan de difusión tiene pensado viajar en mayo a la ciudad de Nueva York para un encuentro de folkloristas argentinos en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario