domingo, 6 de septiembre de 2009

¿NUESTRAS RAICES APROPIADAS?




Como se viene realizando desde hace varios años la Plaza Héroes Egresados del barrio El Atalaya fue centro de un festival artístico que sirvió para celebrar el Día del Folklore. La actividad fue organizada el sábado 22 y domingo 23 de agosto por el núcleo de vecinos que conforman “Nuestras Raíces”.



Uno de sus organizadores, Arquímides Bordón, explica: “En coincidencia con el día internacional del Folklore realizamos esta fiesta que se inicia allá por el año 1994 y creemos que el escenario natural es la plaza del barrio El Atalaya. El propósito es recrear todo lo que tiene que ver con las manifestaciones culturales. Es por eso que allí podemos ver expresiones como talleres literarios, se realizan actividades familiares, recreaciones nativas y de nuestras danzas tradicionales” .



También a modo de balance en este 2009 señaló: “Este año, desde Nuestras Raíces, logramos revivir lo que para nosotros pretende ser. Hubo una convocatoria muy interesante, especialmente el domingo la plaza estuvo colmada”.



Sin embargo los integrantes de Nuestras Raíces manifestaron su malhumor por la confusión que se creó alrededor de esta fiesta: “Se decía que era una fiesta municipal de folklore… Esta fiesta tiene nombre y apellido, se llama Nuestras Raíces y nació hace 15 años por iniciativa de una comisión organizadora que integro. Con el auspicio del Estado municipal puesto que es declarada de Interés Cultural. Pero la gente ha reclamado porque se confunde al público porque se ha venido diciendo que es una Fiesta Municipal. Sabemos que no es una fiesta municipal por esto nació por iniciativa de los vecinos”.



¿Hay algún tipo de picardía en esto? Preguntó Casanova hoy: “Los que integramos esta comisión organizadora no tenemos ningún fin partidario, sólo queremos revalorizar la cultura. Durante el festival la gente estaba confundida y nos preguntaba si era una fiesta municipal o se trataba de un festival organizado por los vecinos porque vieron en el escenario un telón de la Secretaría de Cultura y la publicidad del intendente Fernando Espinoza. Creemos que se está confundiendo un poco a la gente.”



Pero no fue la única dificultad que sortearon. Bordón le contó a este periódico que “el día sábado la Secretaría de Cultura nos garantizó un servicio de audio para los grupos artísticos que debían comenzar cerca de las 14 horas. El sistema de sonido nunca llegó y desde la Secretaría de Cultura de La Matanza me manifiestan que no podían brindarme lo que me habían prometido. Es una desprolijidad que no podemos tolerar puesto que los artistas que estaban programados para la primera hora no pudieron actuar puesto que el festival comenzó a las 17 horas.”


Lo más preocupante fue que los organizadores de la Fiesta Anual Nuestras Raíces aún no tuvieron desde la Secretaría de Cultura que dirige Hilda Agostino un pedido de disculpas por el paupérrimo papel jugado por esta dependencia municipal. Es más Bordón está convencido que más allá del papelón que hizo la Secretaría de Cultura con el sonido, “hubo un sentido de apropiación del Festival” por parte de las autoridades municipales.



En materia artística el balance fue altamente positivo. “Los artesanos que pudieron mostrar su artesanías, los músicos que difunden su música y los bailarines que expresan su danza en el escenario de Nuestras Raíces, es el verdadero objetivo de esta fiesta cultural de Casanova”, concluyó el organizador.



A lo largo de los dos días que duró este festival se presentaron Daniel Argañaraz, Emilio Álvarez, Santiago Delgado, los ballets El Quihuel y Virgen del Valle, Leo Paz, Gustavo Molina, Pelusa Gómez, Joel, Jorge Raúl, los bailarines de tango Jael y Osvaldo y el acordeonista Gabriel Pérez de tan solo 15 años.

CAMPEONATO DEL OESTE DE FISICOCULTURISMO


Una vez más Isidro Casanova fue sede del Campeonato de Fisicoculturismo del Oeste y como ocurrió en las tres ediciones anteriores el nivel de los competidores fue el dato que dominó el certamen. Los organizadores se mostraron más que satisfechos con esta edición 2009 que se llevó a cabo el domingo 9 de agosto en el Club Social y Deportivo.


En declaraciones a Casanova hoy Luis Selvaggi calificó al torneo como de “superior nivel a comparación de las otras ediciones. Tuvimos 30 atletas pero todos demostraron un nivel altamente competitivo”. La cantidad de participantes no fue la acostumbrada pero eso fue motivado por la emergencia sanitaria que rigió en el país en el mes de julio.


En ese contexto la organización del Campeonato del Oeste 2009 considera que se superaron las expectativas por cómo se habían desarrollados otros certámenes en los que apenas superaban la decena de participantes. Sellvaggi destacó que en el premio Overall que se le otorga al mejor entre los ganadores de todas las categorías, “este año fue el más nutrido puesto participaron hasta las categorías más chicas”.


El ganador del Overall, es el trofeo más grande que se entrega en el país en competencias de este deporte, fue Carlos Castro un fisicoculturista de La Plata, que participó en la categoría de mayores de 40 años. En este certamen participaron atletas del Gran Buenos Aires, Córdoba, Las Flores, Mar del Plata, Campana, Zárate, Saladillo y Lobos.


JUVENILES
1º Federico González, 2º Ezequiel Pedroza
MÁSTER MÁS DE 40 AÑOS
1º Carlos Castro, 2º Oscar Villareal
MÁSTER MÁS DE 60 AÑOS
1º Carlos Manzanel, 2º Osvaldo Daunas
BODY FITNESS
1º Carina Molina, 2º Anabella Barroso,3º Yanina Rodriguez
PROMOCIONAL HASTA 75 KILOS:
Daniel Rodríguez, 2º Claudio Marek, 3º Adrián Perdomo
PROMOCIONAL HASTA 80 KILOS
1º Claudio Alfonso, 2º José Luis Malvicino
PROMOCIONAL MÁS DE 80 KILOS
1º Cristian Sosa, 2º Juan Manuel Olguín
PRIMERA HASTA 70 KG
1º Nicolás Pereyra, 2º Lucas Villar
PRIMERA HASTA 80 KG
1º Gabriel Durán, 2º Ezequiel Cuevas, 3º Gastón Monjelos
PRIMERA HASTA 85 KG
1º Luis Juarez, 2º Cristian Gómez
PRIMERA MÁS DE 85 KG
1º Fabián Miralles, 2ºAlejandro Maidana

LA EMPRESA COTO CEDE TIERRAS A ALMIRANTE BROWN


Luego de una gestión relámpago, el club Almirante Brown podrá contar con la posesión de una fracción de tierra lindera que pertenece a la empresa COTO Sicsa para el desarrollo de sus divisiones inferiores. Lo que tanto bregaron y lucharon las entidades de bien público de Isidro Casanova, fue logrado en este caso a favor del club de fútbol. La fracción en cuestión es de casi 25 mil metros cuadrados desde la calle Rucci hasta la línea de casuarinas que divide el camping de las canchas.


Esa porción del predio fue cedida para su uso y en breve se contempla la firma de un convenio para fijar límites y fecha de caducidad. Para que esta gestión haya alcanzado un final feliz valió la intervención del dirigente del gremio de empleados de comercio Juan Sotelo quien fue el que se encargó de dialogar con los gerentes de la empresa supermercadista. Casanova hoy dialogó con Sotelo para conocer el fondo de la negociación.


-La empresa Coto nos cedió parte del terreno que está pegado a la Ciudad Deportiva de Almirante Brown para que se pueda ampliar y construir allí dos canchas nuevas para que los chicos de divisiones inferiores puedan practicar más cómodos y estar a la altura de equipos como River o Vélez.


-¿Cómo surgió esta posibilidad?
-Como mis hijos está jugando en las inferiores, y desde hace tiempo que se habían iniciado las gestiones sin resultado positivo, les ofrecí mi colaboración si es que se agotaban sus posibilidades. Me pidieron que intervenga porque ellos no tenían respuesta y en 20 días llegamos a un acuerdo.
-¿Ya está firmado el acuerdo?
-Los directivos del club están próximos a firmar el convenio para el préstamo para que Almirante Brown pueda construir dos canchas más.


-¿Por cuánto tiempo?
-En primera instancia no se estipularía un tiempo determinado. Eso lo va a ir viendo el mismo Alfredo Coto si es que en algún momento su empresa necesita usar la propiedad. Pero de no necesitarlo, Almirante Brown lo podría utilizar de por vida.


-¿Qué relación tiene usted con la Comisión Directiva?
-Ninguna, lo hago como padre. Pero al pertenecer a la conducción del SEOCA zona oeste facilitó que esta gestión se concrete, y para eso hay que destacar la intervención del diputado Julio Rubén Ledesma que participó para que Alfredo Coto accediera a este pedido.


-¿Qué opinión tiene sobre este presente del Club?
-A los directivos de Almirante Brown les digo que no se “duerman”, porque han hecho bastante, mejoraron la institución, volvió la familia a la cancha y eso es importante. Si tengo que hablar de esta comisión directiva, sin ser parte, tengo que felicitarlos por las mejoras que se ven.