jueves, 9 de julio de 2009

HUMOR GRAFICO EN CASANOVA

En el marco de los “Festivales Cultura Nación – Argentina de punta a punta”, llegó a la localidad de Isidro Casanova la muestra “100 años de Humor Gráfico Argentino”. La misma tuvo lugar en la plaza Hipólito Yrigoyen de nuestra localidad. Se inauguró el sábado 6 de junio y su presencia se extendió hasta el domingo 14.
Durante esos días, la gira bonaerense del programa se hizo presente en los municipios de La Matanza, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno y Hurlingham. Las actividades en estos municipios alcanzaron la suma de 150 opciones culturales.
El programa incluyó, actividades para grandes y chicos, entre las que se incluyen exposiciones de artes plásticas, música, teatro, charlas sobre literatura e historia y seminarios.
Entre algunas de las acciones realizadas en nuestro municipio se pueden enumerar los laboratorios de industrias culturales, el taller de artes plásticas a cargo de Meiji, un radioteatro en escena, y varias obras de teatro y títeres en escuelas públicas.
En una entrevista exclusiva con Casanova Hoy, el Delegado Municipal, Ricardo Fernández, comento que “en la instalación de la muestra participaron la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de La Matanza y la Delegación Municipal”.
En la plaza local se instalaron paneles de exposición permanente con las muestras más representativas de la historia del humor gráfico de nuestro país.
Pudieron observarse dibujos de importantes artistas como Fontanarrosa, Caloi, Sabat, Nik, Tabaré, Garaicochea, Rep, García Ferré, Landrú, Sendra y Maitena, entre otros.
Una nueva muestra
Es muy probable que nuestra localidad cuente con otra muestra muy interesante. En un adelanto, Ricardo Fernández, comentó que quizás a principios del mes de julio ya se encuentre instalada en la plaza local la exposición “200 Años de Historia Argentina”.
“Es una exposición muy linda e interesante, ya que los paneles son más grandes que los utilizados en la muestra de Humor Gráfico. Además contarán con sonidos y música que narrará la historia de los 200 años de nuestro país”, comentó el Delegado Municipal. “En esta propuesta también están contactados la Secretaría de Cultura de la Nación y la de nuestro municipio, además de la delegación.”
La exposición “200 Años de Historia Argentina” fue desarrollada bajo la supervisión del historiador Felipe Pigna. Cuenta con 40 paneles gigantes que recorren nuestra historia desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. Se representaron documentos, planos, cartas, imágenes y sonidos, extraídos del Archivo General de la Nación y de los museos nacionales.
El objetivo planteado para esta muestra es poder revivir y reflexionar sobre los hechos que marcaron al país, que está a pocos meses de cumplir su bicentenario.
Desde el año 2005, estos festivales visitaron 22 provincias. Se calcula que desde entonces más de un millón de personas disfrutaron de las más variadas acciones culturales de este programa multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada