jueves, 9 de julio de 2009

HUMOR GRAFICO EN CASANOVA

En el marco de los “Festivales Cultura Nación – Argentina de punta a punta”, llegó a la localidad de Isidro Casanova la muestra “100 años de Humor Gráfico Argentino”. La misma tuvo lugar en la plaza Hipólito Yrigoyen de nuestra localidad. Se inauguró el sábado 6 de junio y su presencia se extendió hasta el domingo 14.
Durante esos días, la gira bonaerense del programa se hizo presente en los municipios de La Matanza, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno y Hurlingham. Las actividades en estos municipios alcanzaron la suma de 150 opciones culturales.
El programa incluyó, actividades para grandes y chicos, entre las que se incluyen exposiciones de artes plásticas, música, teatro, charlas sobre literatura e historia y seminarios.
Entre algunas de las acciones realizadas en nuestro municipio se pueden enumerar los laboratorios de industrias culturales, el taller de artes plásticas a cargo de Meiji, un radioteatro en escena, y varias obras de teatro y títeres en escuelas públicas.
En una entrevista exclusiva con Casanova Hoy, el Delegado Municipal, Ricardo Fernández, comento que “en la instalación de la muestra participaron la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de La Matanza y la Delegación Municipal”.
En la plaza local se instalaron paneles de exposición permanente con las muestras más representativas de la historia del humor gráfico de nuestro país.
Pudieron observarse dibujos de importantes artistas como Fontanarrosa, Caloi, Sabat, Nik, Tabaré, Garaicochea, Rep, García Ferré, Landrú, Sendra y Maitena, entre otros.
Una nueva muestra
Es muy probable que nuestra localidad cuente con otra muestra muy interesante. En un adelanto, Ricardo Fernández, comentó que quizás a principios del mes de julio ya se encuentre instalada en la plaza local la exposición “200 Años de Historia Argentina”.
“Es una exposición muy linda e interesante, ya que los paneles son más grandes que los utilizados en la muestra de Humor Gráfico. Además contarán con sonidos y música que narrará la historia de los 200 años de nuestro país”, comentó el Delegado Municipal. “En esta propuesta también están contactados la Secretaría de Cultura de la Nación y la de nuestro municipio, además de la delegación.”
La exposición “200 Años de Historia Argentina” fue desarrollada bajo la supervisión del historiador Felipe Pigna. Cuenta con 40 paneles gigantes que recorren nuestra historia desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. Se representaron documentos, planos, cartas, imágenes y sonidos, extraídos del Archivo General de la Nación y de los museos nacionales.
El objetivo planteado para esta muestra es poder revivir y reflexionar sobre los hechos que marcaron al país, que está a pocos meses de cumplir su bicentenario.
Desde el año 2005, estos festivales visitaron 22 provincias. Se calcula que desde entonces más de un millón de personas disfrutaron de las más variadas acciones culturales de este programa multidisciplinario.

SIGUE LA RESTRICCION




El intendente Fernando Espinoza, mediante el Decreto 1503, dispuso que se extienda hasta el martes 14 la suspensión de actividades previstas en el decreto Nº 1498/09 del pasado 3 de julio. Se prolonga la suspensión hasta el 14 de julio inclusive, para confiterías bailables, clubes nocturnos, boites, bares y restaurantes con espectáculo público, peloteros y agencias de apuestas para carreras de caballos, bingo y/o similares.

Se establece hasta la finalización de la emergencia sanitaria que los establecimientos que se enumeran a continuación deberán reducir el factor ocupacional en el porcentaje que en cada caso se indica:

*Espectáculos artísticos de afluencia masiva (cines, teatros, circos y otros) en un 60%.

*Cibercafés, servicios de internet que funcione como ciber, salones de fiestas, salones de fiestas infantiles, establecimientos gastronómicos (restaurantes, bares, confiterías y similares) en un 30%. Para cibercafés y establecimientos gastronómicos se establece que el horario de funcionamiento finalizará a las 1.30 am.

El Rebote de la Influenza en CASANOVA


La irrupción de la Gripe A H1 N1 en La Matanza hizo que desde el Estado municipal se implementaran algunas medidas precautorias y preventivas para mitigar un virus que algunos insisten con dudar de su real poderío de daño. En el distrito el Intendente decretó el viernes 3 de julio la emergencia sanitaria en todo el distrito concediendo licencia preventiva a las empleadas municipales embarazadas y a los trabajadores inmunocomprometidos; además de suspender hasta el domingo 19 de julio todas las actividades de orden municipal previstas, que impliquen convocatoria de público, conferencias, recitales, actividades lúdicas y culturales, y hasta el 31 de este mes tampoco habrá clases en los jardines de infantes municipales.
A diferencia con las primeras directivas de las autoridades nacionales, el intendente Fernando Espinoza estableció que el sábado 4 y el domingo 5 no funcionen los locales bailables, bingos y agencias hípicas del distrito; en tanto se restringirá la cantidad de público en bares, pubs, cybers y confiterías, cuyo cierre no se podrá extender más allá de las 01:30 de la noche.
En el Municipio de La Matanza conformó a fines de junio un “Comité de Crisis” integrado por representantes de la Secretaría de Salud del distrito, la Dirección de Programas de Salud, la Subsecretaría de Planificación y Sistemas Epidemiológicos y expertos en epidemiología. Además se creó una Sala de Situación para comunicar sistemáticamente la evolución de la pandemia a nivel local, con las recomendaciones para cada período.
La situación comenzó a agudizarse hacia principios de julio puesto que al colapso del sistema sanitario en todos sus niveles (público, privado y solidario) se sumaron medidas que restringieron el servicio de atención. El centro de salud del gremio docente SUTEBA suspendió la atención de pacientes hasta el lunes 3 de agosto, mientras que en Isidro Casanova el Centro de Salud municipal Francisco Giovinazzo levantó todos los turnos (ya sea por cooperadora como los gratuitos) desde el viernes 3 de julio en adelante.
La Posta, como se lo conoce popularmente a este efector comunal, brindaba un aspecto desolador y solo permaneció con sus puertas abiertas para los casos de emergencia por guardia. Los integrantes de la Asociación Cooperadora acataron la disposición del director, aunque se mostraron preocupados porque se deberán reprogramar cerca de 750 turnos semanales.