domingo, 28 de junio de 2009

¿Qué pasa con la Casa de la Cultura en Casanova?


La nueva Casa de la Cultura de Isidro Casanova estará ubicada en ruta 3 y la calle Tokio, lugar en dónde anteriormente funcionaba una farmacia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La misma tenía fecha de inauguración en el mes de diciembre de 2008, luego se trasladó a marzo del corriente año. Actualmente Casanova es una de las pocas localidades del Partido que no tiene un espacio cultural.
La subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Silvia Francese, le explicó a Casanova hoy que "el lugar aún esta en refacción, hay que arreglar, ordenar para que todo este listo. La idea es hacer las cosas bien y el edificio estaba muy abandonado. Sabemos que los vecinos quieren un espacio educativo en el barrio, además la ubicación es maravillosa, pero, hay mucho por hacer todavía".
Con respecto al presupuesto que se gastará en el lugar, afirmó que "En marzo los trabajadores de la educación nos encontramos con la problemática de los jardines. Nueve establecimientos educativos para niños fueron arreglados para el comienzo de las clases, entonces, consideramos primero solucionar éste tema y luego seguir adelante con el proyecto".
uDiciembre 09
Los coordinadores del proyecto suponen que en diciembre de 2009 se inaugurará mediante un acto y con el edificio en condiciones para estudiar. Por el momento y a partir del mes de junio comenzarán actividades en un anexo de la Casa de la Cultura; la escuela Nº 705 cuya directora es Beatriz Sigris. Allí también funciona el colegio Nº 15 durante el día.
Las artes comenzarán en el horario de 17:30 a 21:00 en el establecimiento ubicado en Lascano 6213. "Si bien no esta funcionando en la Casa real como deseábamos desde el primer momento, nos parece que nosotros, las autoridades, no podemos dejar que los vecinos esperen tanto un lugar para ellos", enfatizó Francese.
Las asignaturas serán: Taller de Teatro, profesora Yanina Frankel; Dibujo y Pntura, Mónica Hidalgo; Canto a cargo de Gilda Giancaspro; Coro, Carolina Benítez; Guitarra, Gustavo Zapata y Danzas Folklóricas, Omar Cabos y Néstor Amilibia. Asimismo estas actividades y los docentes estarán presentes en la Casa de Ruta 3 y Tokio, aunque no descartan la posibilidad de agregar más ocupaciones.
Anteriormente Casanova contaba con un espacio cultural cedido por los Bomberos Voluntarios de la localidad, pero nunca tuvo un lugar propio y exclusivo para funcionar como una Casa Cultural.
Señaló que "todas las Casas de la Cultura tiene como eje principal atender a las necesidades de los vecinos relacionados con el desarrollo de lo cultural, como por ejemplo apoyo escolar, biblioteca, música, danza etc. La idea es interrelacionar Casanova con los espacios educativos de otras localidades de La Matanza"
Actualmente está abierta la inscripción para todos los talleres mencionados y los cupos son libres.
uel lugar indicado
Hace dos años el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) otorgó a la Municipalidad de la Matanza el terreno en cuestión, de ésta manera surgió un petitorio para que el mismo sea un espacio cultural. "Todo trámite tarda mucho y la licitación del mismo también, aunque yo creo que vale la pena esperar para lo que se quiere lograr ", comentó Francese.
Con respecto al material explicó que "gran parte de eso ya está disponible, como pinturas, muebles, cerámicas y que desde el año pasado trabajan en la limpieza del edificio".
Otro dato interesante que aportó la subsecretaria es que "se realizará el asfalto de la calle Tokio, la cual actualmente es utilizada como estacionamiento de una empresa de colectivos. De esta manera los alumnos y docentes no tendrán dificultades ante la lluvia y el espacio va a ser mucho más lindo".
También aseguró que "Casanova es una localidad que merece su propia Casa Cultural. Estamos trabajando en conjunto con delegados, concejales y coordinadores de cultura. Un establecimiento así, en ése lugar, es un progreso".
Por Romina Bifano
































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada